Pegamento de silicona líquida escolar para manualidades.
Para aquellos aficionados a las manualidades (escolares o no), la silicona constituye una estupenda solución alternativa a los tradicionales pegamentos ( cola de contacto o cola blanca) para pegar sus manualidades. Hay que apuntar, eso si, que aunque este pegamento es ampliamente usado en el entorno escolar, hay que trabajarlo con supervisión de adultos.
Cada vez es mayor el uso que se hace de este pegamento, (fabricado a partir de silicio y oxígeno) dadas sus múltiples propiedades, como por ejemplo su flexibilidad, que permite aplicarlo en superficies que después van a ser dobladas, como, por ejemplo, la goma eva. Y sobre todo resulta interesante para emplearlo en superficies no porosas, lisas, donde otros adhesivos, como la cola, pierden su eficacia.
La silicona líquida, o fría (son múltiples los nombres que le da el público), es un adhesivo hecho a base de silicona, pero mucho más líquido que el tradicionalmente usado para bricolaje y reparaciones. Es decir, tiene una textura parecida al pegamento escolar universal: Más viscoso que el agua, pero suficiente como para fluir.
La silicona líquida permite pegar materiales complicados para otros adhesivos, como la cola blanca: pega fieltro, goma eva, plástico, madera…lo que la convierte en un pegamento muy polivalente.
Tiene un tiempo de secado no demasiado largo, que varía en función de la marca y los componentes empleados para su composición (algunas siliconas líquidas se hacen con base de agua, lo que reduce riesgos al ser ingerida, pero alarga el tiempo de secado).
Hay diversas marcas en el mercado: Fixo, Pryse… y otras tantas con origen en países asiáticos, pero de muy inferior calidad y dudosa composición, sobre todo cuando lo van a usar niños.
Cabe destacar el pegamento de silicona líquida de Apli, que, con precios muy competitivos, ofrece una calidad muy alta:
Pegamento de Silicona caliente
Además de la silicona líquida anteriormente mencionada, tenemos la posibilidad de la Cola Termofusible, o silicona caliente (el público, al igual que en el caso anterior, le proporciona muy variados nombres). Esta cola de silicona se presenta en formato sólido, y mediante una pistola termofusible se funde hasta resultar adhesiva. Una vez aplicada en segundos vuelve a enfriar y volver a quedar sólida de nuevo, resultando, por tanto, muy práctica ya que su efecto de pegado es casi inmediato. No hay que esperar que seque como otras opciones, sino que en el momento ya tenemos lo que queramos pegado.
Sin embargo, aunque resulta muy útil que quede pegado tan rápido presenta un dos pequeños inconvenientes:
1.-La cola ¡Quema! al salir de la pistola, y es frecuente que al gotear caiga en las manos.
2.-Es necesario tener una pistola termofusible con acceso a la corriente eléctrica.
Por tanto, para una correcta aplicación de este adhesivo, es necesario tener una pistola termofusible. A la hora de elegirla hay que tener en cuenta una serie de caracterísiticas ( que empiezas a valorar sobre todo cuando ya te has quemado un par de veces, o cuando te has tirado esperando 15 minutos a que la cola este suficientemente caliente):
1.-Hay pistolas que empujan la cola por si sola, y otras que tienes que ayudar con la mano. Si empujan la cola por si solas puedes tener una mano libre para realizar el trabajo con mayor precisión, al poder sujetar el objeto que estés pegando.
2.-La boquilla cambia mucho de unas a otras: las hay mas finas y más gruesas. Una buena boquilla garantizará que no se escapa ni una gota de más que pueda arruinar el trabajo que se está realizando.
3.-Potencia (en W). Las hay muy económicas, pero que tienen muy poca potencia y tardan mucho en calentar ( varios minutos). Estas presentan la incomodidad de tener que anticipar mucho el poner a calentar la pistola. Si vas con prisas no es el producto adecuado.
Mi recomendación es que te gastes el dinero una sola vez en una pistola de calidad, que te va a durar toda la vida y que va a cumplir su función bien, en vez de en una económica que te va a enfadar continuamente, te va a arruinar un par de trabajos y te va a quemar, con toda seguridad, otras tantas veces antes de que finalmente te tengas que comprar una en condiciones ( la diferencia son 2 o 3 euros de una mala a una buena pistola)
Este sería un buen ejemplo:
Pistola termofusible mini
Funde a baja temperatura. 25 W. Para uso con barritas de cola de 8 mm de diámetro. Rápida. No gotea. Fácil aplicación. Adecuada para pegar materiales sensibles al calor como porexpán, PVC blanco, celofán, globos, etc. Medidas: 135 x 105 mm:
Comentar