A la hora de elegir una pizarra es muy importante hacer una buena elección, ya que las pizarras aunque parecen iguales distan mucho de serlo y cada una tiene unas características y especificaciones técnicas que la hacen apta para un uso u otro.
De ahí también las enormes diferencias de precios entre unos modelos y otros: No todas valen ni son adecuadas para lo mismo. Tener en cuenta sus caracterísitcas nos facilitará no tener que gastar el dinero dos veces, como, desgraciadamente, sucede más de una vez.
La pregunta más importante es: ¿Cuánto uso le vas a dar? El tipo de superficie debe elegirse en función de la intensidad de uso que se le va a dar. La dureza de la superficie, que se traduce en la resistencia a la abrasividad del medio de escritura, es la que determina la duración de la misma.
La segunda pregunta importante es: ¿Proyectará sobre ella? si es así necesitará una superficie específica para este uso.
La tercera pregunta : ¿Necesita adherir imanes u otros elementos magnéticos?
Importante: Habitualmente se cae en el error de contemplar la garantía en años naturales y no es correcto, se garantiza las horas de escritura sobre la superficie.
Superficies de pizarras para escribir con tiza son:
Superficie lacada. Se obtiene de aplicar pintura sobre una superficie de táblex. Su mantenimiento es muy simple, para que la tiza desaparezca completamente basta con pasar un paño humedecido con agua. Se recomienda para uso esporádico, pocas veces al día. Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 2 años.
Superficie estratificada. Se obtiene de aplicar resinas melamínicas de gran dureza sobre papel Kraft que cristalizan mediante un tratamiento de alta presión a elevada temperatura, con el resultado de elevada resistencia. Su mantenimiento es muy simple, para que la tiza desaparezca completamente basta con pasar un paño humedecido con agua. Se recomienda para uso muy frecuente, de varias horas al día (escuelas, academias, universidades, etc.). Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 10 años.
Pensando en su ubicación, distinguimos dos acabados en las superficies estratificadas: Acabado mate antirreflectante: las aristas que se aprecian al microscopio son más pronunciadas y evitan el reflejo, aunque el depósito de polvo es mayor. Son las idóneas si quiere proyectar sobre ellas.
Acabado semibrillo: las aristas son menos pronunciadas, la superficie es más lisa, refleja más pero es más fácil de limpiar. Superficie de acero vitrificado. Se obtiene mediante un proceso en continuo, vitrificando una lámina de acero a 800º, con el resultado de una superficie de muy alta resistencia que permite además, por el hecho de ser metálica, poder utilizar imanes. Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 25 años.
Superficies de pizarras para escribir con rotulador son:
Superficie melaminada. Se obtiene de aplicar resinas melamínicas sobre papel offset blanco mediante un proceso de tratamiento térmico. Posteriormente se aplica este papel tratado a una superficie que puede ser aglomerado o MDF, según se quiera una superficie más o menos uniforme. La longevidad de la superficie depende de la dureza de las resinas y del gramaje del papel. Su mantenimiento es muy simple, basta con utilizar cualquier producto concebido para su limpieza. Se recomienda para uso esporádico. Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 5 años.
Superficie estratificada. Se obtiene de aplicar resinas melamínicas de gran dureza sobre papel Kraft que cristalizan mediante un tratamiento de alta presión a elevada temperatura, con el resultado de una elevada resistencia. Su mantenimiento es muy simple, basta con utilizar cualquier producto concebido para su limpieza. Se recomienda para uso muy frecuente, de varias horas al día (escuelas, academias, universidades, etc.). Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 10 años. Superficie de acero lacado. Se obtiene al aplicar sobre una superficie de acero una laca especial que cristaliza mediante un tratamiento térmico, con el resultado de una superficie de dureza media que permite utilizar imanes. Su mantenimiento es muy simple, basta con utilizar cualquier producto concebido para su limpieza. Se recomienda para uso frecuente. Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 5 años.
Son las idóneas si quiere proyectar sobre ellas.
Superficie de acero vitrificado. Se obtiene mediante un proceso en continuo, vitrificando una lámina de acero a 800º, con el resultado de una superficie de muy alta resistencia que permite además, por el hecho de ser metálica, poder utilizar imanes. Habitualmente el fabricante da una garantía de hasta 25 años. NOTA: Para conseguir un buen borrado es muy importante que el rotulador sea adecuado. Desgraciadamente en el mercado se venden muchos cuya composición de los colorantes deja un trazo en la superficie cuando se borra lo escrito.
Recomendaciones para el mantenimiento de todas las pizarras:
Pizarras para tiza. Basta con limpiar la superficie regularmente, una vez al día es suficiente, con un paño humedecido con agua. Es muy importante mantener el borrador lo más limpio posible, cambiando o limpiando la superficie de borrado cuando esté saturada del polvo que absorbe al realizar su función.
Pizarras blancas. Basta con limpiar la superficie regularmente, una vez al día es suficiente si el rotulador es de buena calidad, con cualquier producto concebido para su limpieza. Es muy importante mantener el borrador lo más limpio posible, cambiando o limpiando la superficie de borrado cuando esté saturada del pigmento que absorbe al realizar su función.
excelente información, no todos conocen o saben algo de este tema, por eso es muy importante averiguar que es lo que se busca y que es lo que mejor se adapta a ti. en http://www.todopizarras.es se encuentran diversos articulos que pueden ser lo que estas buscando, ademas hallarás asesoría inmediata y eficaz.
en Todopizarras te ayudamos a elegir la pizarra de tu conveniencia, nuestra prioridad en es el cliente, por eso puedes contar con ayuda online inmediata para que no falles en tu compra.