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Una gran oportunidad

Inversión LOW-COST: 15.999 €

Un negocio consolidado

HIPERoffice apuesta por minimizar riesgos diversificando al máximo tanto los productos ofrecidos como los distintos públicos a los que se dirige. El objetivo: franquiciados triunfantes. Desde 15.999 € + IVA usted puede ser dueño de su propio negocio sin renunciar a nada. HIPERoffice optimiza cada partida con un claro objetivo: maximizar la rentabilidad del franquiciado y disminuir sus riesgos. ¿Quién no ha comprado en una papelería? ¿Alguien puede asegurar que nunca volverá a pisar una papelería?
Si hay que invertir, que sea con seguridad.


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¿Qué me aporta una franquicia?

 

Cuando uno se plantea abrir un negocio, el mundo de la franquicia es una de las posibilidades que siempre se barajan, aunque no siempre queda muy claro cual es el valor que aportan,


 

En ocasiones incluso se confunde la figura de franquicia con la de distribuidor.


 

En general podríamos decir que la franquicia debe aportar ( si no lo hace hay que desconfiar) lo siguiente;

 

 

1.-Un concepto de negocio que funciona. Y esto debe poder demostrarse con números claros y profundos. Preferiblemente de varios años. Un balance, unas cuentas de resultados y una contabilidad oficial pueden ser una buena fuente de información al respecto.


 

2.-Una forma diferenciada de hacer las cosas que aporte valor añadido. Es decir, algo que me distinga ( para bien) de mi posible competencia.


 

3.-Un "know how" o saber como. Es decir, me debe enseñar con detalle una metodología de trabajo para que mi negocio funcione.


 

4.-Herramientas de marketing: tales como tienda on-line, publicidad impresa o técnicas de venta.Este capítulo, cuando se hace en solitario suele ser bastante caro. Con la franquicia se dividen los costes entre los participantes en la cadena.

 

 

5.-Producto para vender: bien por si mismo, bien mediante terceros, deben facilitarme la mercancía a un precio competitivo.

 

6.-Formación para prestar un servicio si fuera este el objeto de negocio.

 

 

7.- Asesoramiento y seguimiento de todo el proceso de apertura y gestión de la empresa.

 

Si una cadena de franquicias no facilita todos estos puntos, no es una franquicia. Podrá ser otra cosa, pero no una franquicia.

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¿Como elegir franquicia?


A la hora de emprender hay cientos, miles de opciones donde escoger, por lo que la decisión siempre resulta sencillas.

Por eso hay que llevar a cabo un importante análisis previo a tomar una decisión

 

Nosotros destacaríamos como el aspecto más relevante, la propia idiosincrasia personal, es decir: ¿Que me gusta? ¿Que formación tengo? ¿Cuánto puedo invertir?

Una respuesta sincera a estas tres preguntas facilitarán mucho la toma de decisiones.


1. ¿Estás dispuesto a pertenecer a una red de franquicias?


Esta es una reflexión importante. Pertenecer a un grupo o a una red implica tener un enfoque común de la mayoría de los aspectos de la gestión del negocio.  Como en toda organización son necesarias normas que regulen unas líneas de actuación homogeneas. ¿Estás dispuesto a ello o prefieres marcarte tu mismo tus propias normas? Si prefieres ir por libre, probablemente una franquicia no sea la mejor opción para ti.

2. ¿Invertir o gestionar?
Pregúntate ¿qué tipo de relación quieres establecer con la enseña? ¿quieres ser ‘mero’ inversor o participar en la gestión de tu unidad de negocio? Hay franquicias que buscan inversores y otras prefieren tener gestores, que estén en el día a día. En ese sentido, pregúntate si te vas a dedicar en exclusiva o a tiempo parcial al negocio. Porque no es lo mismo una cosa que otra y las exigencias y riesgos que adquirirás serán muy diferentes.

3. ¿Que experiencia y formación tienes?
Cuando alguien decide emprender suele guiarse por la experiencia y/o la formación que posee, porque eso le dará cierto grado de seguridad. Muchas franquicias buscan candidatos que cumplan una serie de requisitos afines a la actividad de la enseña –sobre todo, si es muy especializada–, pero también es cierto que hay otras que descartan entre sus nuevos asociados a aquellos que hayan trabajado en una actividad similar, para evitar a los resabiados.

4. ¿Capacidad de aprender y adaptación al cambio?
Lo que sí es cierto es que uno de los requisitos que te pedirán las franquicias es que estés dispuesto a aprender cosas nuevas y a adaptarte a los cambios que el mercado y la central vayan marcando.
Tras estas primeras cuestiones, decántate por aquellos dos o tres sectores que más te atraigan. ¿Y qué debes valorar en ellos?

Como ya hemos dicho, tu experiencia y/o formación previas te pueden marcar los primeros pasos y te ayudarán a elegir mercados en los que podrías sentirte más cómodo. Pero no existe una regla fija de emprender solamente en algo que conozcas. Es cierto que tendrás más garantías de éxito, pero nunca el cien por cien.

Tal vez, sí debas valorar el mercado por sus oportunidades de crecimiento, evitando así entrar en mercados muy saturados o en aquellos en los que las ventajas competitivas entre una enseña y otra no sean muy notables. Analiza aquellas franquicias cuyo concepto sea innovador, aunque opere en mercados consolidados. En ese sentido, puedes decantarte por una enseña que opere en un sector consolidado cuyo modelo de negocio, por su grado de innovación, sea escalable.

También valora si te decantas por una franquicia de producto o de servicio. Elegir una u otra implica conceptos de gestión diferentes, en muchos casos, así como inversiones y condiciones contractuales distintas. Tampoco olvides si eliges un concepto de negocio que requiera tener o no local. La diferencia será, principalmente, de mayor o menor inversión, lo que afectará a tu cuenta de resultados, al período de recuperación de la inversión

 

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¿Es rentable una franquicia de papelería?

 


Mi opinión es que si, lo es. Dependiendo, eso sí, muy mucho de la ubicación del local y del personal que gestione el negocio. La papelería ha evolucionado bastante en los últimos años, y con una gestión acorde a los nuevos tiempos. ¿Porqué no?


 

Las razones que hacen que este me parezca un negocio bastante seguro son las siguientes:


 

1.-Los consumidores están comprendidos en un rango de edad de 0 a 99 años, lo que hace que el "target" sea muy amplio. Con frecuencia vemos negocios, en apariencia interesantes, pero cuando analizamos el publico objetivo al que va dirigido nos damos cuenta que es muy reducido. En algunos casos solo abarca 4 ó 5 años, lo que reduce mucho nuestros posibles consumidores.


2.-Acoge diferentes necesidades:


 

a/Educación ( material escolar y vuelta al cole)


 

b/Hobbie y ocio ( manualidades, por ejemplo)

c/Clasificación y archivo doméstico.

d/Comunicación: desde la escrita a la virtual ( tinta de impresora)

e/Herramientas necesarias para desempeñar un trabajo ( material de oficina)


 

3.-Los productos vendidos se mueven en un rango que va desde 0,01 a 3000 €

 

4.-La mayoría de los productos de papelería o se gastan o tienen una vida limitada, por lo que hay que reponerlos cada cierto tiempo.

 

5.-Los artículos que se venden van cambiando con el tiempo y las modas.

 

6.-Hay productos que se compran por mera necesidad pero también los hay que se compran por impulso.

 

7.-Todo el mundo conoce el concepto, hay poco que explicar.


8.-Es un negocio muy local, donde las grandes multinacionales entran muy difícilmente.


Por todo ello, me parece un negocio, cuanto menos, seguro.


 

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¿Como es la franquicia HIPERoffice?
 

La franquicia HIPERoffice se está consolidando como uno de los referentes en el sector. Diecisiete años de experiencia en el mundo de la papelería nos conosolidan como un operador sólido y estable. Sin duda, uno de los elementos diferenciadores de HIPERoffice respecto a otras franquicias del sector es que esta cadena centra su actividad principal del negocio en la explotación de la papelería; es decir: cada día se enfrenta a los mismos retos y desafios que sus franquiciados. Por eso puede trasladar su experiencia de primera mano, y por su puesto está más cercana a los problemas diarios de los gerentes de las tiendas: en definitiva comprende al franquiciado porque tiene los mismos problemas y necesidades.
 

 
 

¿Que líneas de negocio trabaja HIPERoffice?

HIPERoffice se caracteriza por trabajar varias líneas de negocio en su planteamiento de mercado. Esta manera de enfocar la actividad permite minimizar riesgos y adaptarse en cada momento a la coyuntura del mercado: Las necesidades y deseos de los consumidores son muy diferentes en enero o en septiembre.

HIPERoffice recupera y desarrolla el concepto de "campaña", que se adpata a cada momento del año, como por ejemplo la famosa "vuelta al cole" sin duda la campaña más conocida.

Podríamos citar diversas líneas de negocio, tales como la papelería, el material de oficina, las fotocopias, encuadernación y plastificación, la tinta y el toner de impresora, la enmarcación, la mensajería urgente, el envío internacional de dinero, el servicio técnico informático, las manualidades, tanto en venta como en realización de talleres...

Esto esta permitiendo que índice de cierres de tiendas HIPERoffice, hasta la fecha sea del 0%.

 

 

 
Como elegir local:

Un local adecuado para papelería tiene que tener, en nuestra opinión las siguientes características para que sea óptimo para montar una franquicia de papelería:

1.-Debe tener una población de influencia de al menos 3500 personas en un radio inferior a diez minutos andando.
2.-Debe tener población a izquierda y derecha, delante y detrás
3.-Debe tener una superficie de al menos 50 metros cuadrados
4.-Debe tener al menos un escaparate amplio y vistoso
5.-Debe tener una altura de al menos 2,8 metros
6.-Debe tener un paso por delante del escaparate de al menos 100 personas (diferentes) diarias
7.-Debe ser fácil aparcar delante o en las inmediatas proximidades
8.-Debe permitir cargar y descargar con facilidad
9.-Debe ser fácilmente localizable a través de referencias que los habitantes de la ciudad conozcan

 

 
   


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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